Examen Grupal

  EXAMEN GRUPAL

DEL BLOQUE DESARROLLO COGNITIVO

Queríamos terminar este blog, esta asignatura, comenzando por un agradecimiento sincero de parte de las MundiMaestras. Porque gracias a las misiones, al proyecto GAAF y al proyecto ABA, hemos crecido personalmente, académicamente y profesionalmente. Y en esta entrada explicaremos todo lo que hemos aprendido a nivel teórico, metodológico y competencial mientras reflexionamos, porque sin duda hemos aprendido a pensar para crear un mundo mejor o como dice nuestro lema una escuela para tod@s, hacia la sociedad que soñamos.



INTRODUCCIÓN

¡Bienvenid@s al último post de las MundiMaestras!👭

Hemos llegado al final de otra etapa, una etapa muy especial que nos ha traído mucho aprendizaje a lo largo de estos meses y para despedirnos de la mejor manera posible, nos pidieron que respondiéramos a una última pregunta en esta, que es también la última entrada que publicamos en nuestro blog. La pregunta es...

"¿Qué hemos aprendido a nivel teórico, a nivel metodológico, a nivel de competencias personales, grupales, profesionales y transversales en la primera parte de la Asignatura de Desarrollo Cognitivo y Lingüístico?"

De esta manera, a lo largo de esta entrada, conoceréis la respuesta de las MundiMaestras a esta pregunta, así que estad atentas.

En primer lugar abordaremos la parte teórica, donde nos referimos a todo el contenido que aprendimos en esta parte, detallando cada una de las misiones que realizamos, desde la misión 1 hasta la misión 5 y también los proyectos ABA y GAAF, luego presentaremos las diferentes metodologías que utilizamos con el objetivo de intentar integrar los máximos beneficios posibles y así producir un aprendizaje eficaz y constructivo que podamos usar en nuestra práctica o profesión y finalmente, las competencias que adquirimos en el desarrollo de misiones y proyectos que nos han hecho mejores.

Para finalizar este blog, hicimos una breve reflexión integral de la asignatura "Desarrollo Cognitivo y Lingüístico".

Nosotras, las MundiMaestras, estamos muy contentas y orgullosas con la creación de este blog, realmente fue una herramienta fundamental para nuestro crecimiento, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal. Esperamos que os encante esta despedida, y que nunca dejéis de aprender, aunque esta herramienta tecnológica acabe aquí.💕


NIVEL TEÓRICO


¡Veamos las paradas teóricas de nuestro viaje de aprendizaje!

Este apartado está dividido en las distintas misiones para tener una mejor organización y poder acceder con facilidad a la información.

  • Misión 0
La misión 0 fue introductoria, en la que pudimos aprender más sobre las metodologías que se usarían a lo largo de la asignatura y las competencias que iríamos adquiriendo. A pesar de esto, no dejamos de aprender algunos contenidos teóricos, pudiendo destacar la diferencia entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo, los roles de grupo y, finalmente, el blog educativo.

Comenzaremos con los conceptos y las diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo: podemos mencionar que el aprendizaje colaborativo consiste en trabajar juntos, donde cada persona aporta sus conocimientos y habilidades para construir el conocimiento en conjunto. En cambio, el aprendizaje cooperativo se centra en trabajar en equipos para alcanzar metas comunes, mejorando tanto el aprendizaje individual como el grupal a través del intercambio de ideas y la resolución de conflictos.

Para continuar, si tenemos en cuenta los roles de equipo y su importancia, aprendimos que un rol es aquella tarea básica que se asigna a cada alumno dentro del grupo y que contribuirá a que haya un buen funcionamiento del mismo. Por lo tanto, permiten llegar a la meta común, mediante el reparto de tareas a cada miembro (lo normal es que a cada miembro le corresponda la tarea que mejor se adapte con sus habilidades, pero a veces también es positivo hacer aquello en lo que flojeamos para poder hacernos más fuertes y superarnos).

Siguiendo por esta línea, hemos podido aprender lo que es un blog educativo y cuáles son sus importancias didácticas. Por lo tanto, podemos afirmar que es una herramienta para diseñar los procesos de aprendizaje en un público determinado, mediante la presentación de información ordenada, con el fin de formar a la gente en un ámbito educativo, teniendo ciertos beneficios, siendo estos: (1) poder compartir los aprendizajes y conocimientos con otros miembros de la comunidad educativa; (2) poder compartir los materiales y recursos de elaboración propia para que otros docentes puedan utilizarlos; (3) poder establecer una interacción docente-alumno desarrollando la competencia digital; (4) poder evaluar a los estudiantes; (5) poder tener el material organizado y ubicado; e incluso (6) puede ser muy útil para las familias porque se pueden introducir consejos en relación con la práctica educativa o de cuidado que tiene lugar en casa.

Finalmente, podemos mencionar las dinámicas grupales y su importancia, siendo estas aquellas actividades que se plantean con el objetivo de acercar a todos los integrantes del grupo, además de hacer más fuerte esa cohesión y fomentar la comunicación.


  • Misión 1
Si continuamos avanzando hacia la misión 1, veremos que los contenidos teóricos aprendidos giran en torno a la psicología, centrándonos específicamente en la psicología educativa y del aprendizaje y en la psicología educativa o del desarrollo.

En primer lugar, hablaremos de la psicología educativa y del desarrollo, siendo esta la ciencia que estudia los cambios evolutivos a lo largo de la vida, desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

Por otro lado, la psicología educativa y del aprendizaje es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje aplicando métodos y teorías psicológicas para mejorar la educación.

Además, hemos podido aprender mucho más acerca del desarrollo de los individuos, pudiendo determinar que este se trata de una serie de cambios que experimentan todos los seres humanos durante toda su vida. Este es perpetuo, multidimensional, multidireccional, plástico, contextual, recibe influencia de la biología y la cultura, e implica cambios en la distribución de recursos para adquirir, desarrollar y conservar capacidades. El desarrollo tiene una serie de ámbitos, siendo estos el biofísico, el cognitivo y el socio-afectivo. Además del concepto de desarrollo, ahora somos conscientes de cómo se va sucediendo a lo largo de los años en 8 etapas, comenzando con el periodo prenatal, que abarca desde la concepción hasta el nacimiento; continuando con el periodo neonatal, que abarca de los 18 a los 24 meses de edad; siguiendo con la infancia temprana, que abarca de los 2 a los 6 años; siendo la infancia intermedia y tardía posterior a esta, que abarca de los 7 a los 12 años; avanzando hasta los 20 años nos adentramos en la adolescencia; más tarde encontramos la juventud, que abarca de los 20 hasta los 35 años; la madurez es la etapa que la sigue, que abarca desde los 35 hasta los 70 años y; finalmente, nos introducimos en la vejez empezando en los 70 años.

Finalmente, nos gustaría mencionar que nos hemos podido introducir en la vida de Piaget y de Vygotsky, gracias a las líneas temporales sobre su vida, lo cual nos ha ayudado a comprender cuál ha sido el proceso para llegar a formular sus teorías. En relación con esto, hicimos las 11 lecturas propuestas en esta misión y gracias a ellas pudimos profundizar en los contenidos del desarrollo y de los enfoques teóricos de autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Urie o Bandura. Pero no todo han sido hombres, sino que para esta misión realizamos el Reto GAAf #Invisiblewomango, #Mujeresalrescate; lo cual nos permitió conocer un poco más a Anna Freud y su gran aportación en este ámbito de la psicología.

  • Misión 2
Si seguimos cronológicamente, pasamos a la misión 2, en la que los contenidos giran en torno al desarrollo cognitivo y al pensamiento infantil.

En primer lugar, vimos el desarrollo del bebé mientras está en el útero materno. Si tenemos en cuenta el desarrollo cognitivo y, más concretamente de la estructura del cerebro, podemos observar un avance en las principales áreas del cerebro como son el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Cada una de estas vesículas primarias va generando las distintas divisiones del cerebro. Además, se produce un desarrollo perceptivo, siendo esta la progresión que van sufriendo los sentidos de la vista (el feto reacciona ante un estímulo fuerte a la luz a los siete meses y medio de gestación), el tacto (desarrollándose a las siete semanas y gracias al cual el bebé puede percibir sensaciones táctiles que vienen del exterior y reaccionar), el oído (la cóclea comienza a crecer a las ocho semanas y el oído se termina de formar en el quinto mes de embarazo), el gusto (el sistema glutativo se activa en torno al tercer mes, al cuarto mes el bebé es capaz de distinguir sabores) y el olfato (a las siete semanas, los nervios y la membrana olfatoria se encuentran formados y a las doce semanas la nariz está preparada para percibir todo tipo de olores). También hemos aprendido a qué momento se producen los movimientos fetales como los movimientos de brazos y piernas, pudiendo determinar que aparecen a partir de las doce semanas de gestación. En este momento, también aparecen algunos reflejos como el pataleo, la succión o la prensión. Y finalmente, hablamos de los estados de vigilia-sueño.

Con respecto a la memoria en los bebés, podemos hablar de varios conceptos, siendo estos: (1) la memoria explícita, siendo imposible su presencia durante los primeros meses de vida, pero entre los 5 y los 6 años, esta mejora notablemente. (2) La memoria de reconocimiento, estando presente desde el nacimiento (los recién nacidos están capacitados para recordar imágenes, sonidos y olores relacionados con sus vivencias) y va madurando entre los 2 y los 5 meses. (3) La memoria de evocación, que aparece en torno a los 6/7 meses y mejora durante los 18 meses siguientes. (4) La economía cognoscitiva, a través de la cual los bebés de 10 meses son capaces de recordar sus vivencias mediante un proceso simplificador parecido a la “economía cognoscitiva”. Y (5) las estrategias mnemotécnicas, siendo estas unas estrategias simples de memoria que aparecen a edades tempranas y que con la edad van siendo más potentes.

Además, hemos desmentido un hito, porque se cree que los niños recién nacidos no saben hacer nada, pero realmente tienen una serie de capacidades, siendo estas: (1) sistemas para transmitir información, como las expresiones emocionales, entre las que encontramos la sonrisa. (2) Sistemas para recibir información, como los 5 sentidos. Y (3) Sistemas para actuar, como los reflejos.

Finalmente, podemos hablar de Piaget y su teoría sobre las etapas del desarrollo cognitivo, lo cual consideramos fundamental para poder conocer este proceso y, por lo tanto, poder utilizar estrategias para estimularlo. Las etapas son: (1) la etapa sensoriomotora, que va de los 0 a 2 años y, un hecho importante que se consigue es la construcción de la Permanencia del Objeto, además el niño empieza a utilizar los sentidos y las capacidades motoras para entender el mundo y el aprendizaje es activo, además, el bebé se desarrolla a través de la imitación y si el objeto desaparece de la vista del niño, se olvida. (2) Entre los 2 y los 6/7 años, los niños y las niñas estarán en la etapa preoperacional, en la que se produce el desarrollo de la Teoría de la Mente, pero no solo esto, sino que también el niño es capaz de representar el mundo con sus propias imágenes, dibujos y palabras, puede distinguir entre él mismo y los objetos y su pensamiento es egocéntrico. (3) Más tarde, en torno a los 6/7 años y los 11/12 años, los niños y las niñas se encontrarán en la etapa de operaciones concretas, en la que serán capaces de realizar operaciones mentales lógicas y su pensamiento está limitado a lo que puede ver, oír y tocar de forma objetiva, por lo tanto, el niño es capaz de entender el concepto de cantidad, de volumen, puede clasificar objetos, va desarrollando el pensamiento abstracto, pero no del todo porque está ligado todavía a lo real, a los objetos tangibles a lo que puede ver. (4) Por último, está la etapa de operaciones formales, que tiene lugar a partir de los 11/12 años y, aquí, los niños y las niñas adquirirán el pensamiento lógico formal abstracto.

Queremos hacer una mención especial al Reto ABA que hicimos por el día mundial contra el acoso escolar porque pudimos profundizar en contenidos relacionados con el acoso y cómo gestionar las emociones de los niños.

Finalmente, hemos realizado una actividad voluntaria, la de la feria de materiales multisensoriales, gracias a la cual hemos podido aprender lo que es un aula multisensorial, siendo esta un lugar para la estimulación multisensorial del alumnado en el que se pueden enriquecer sus experiencias sensoriales. Además de las características y los elementos que pueden tener estas aulas, a pesar de poder ser muy variados.

  • Misión 3
Continuando con la misión 3, podemos determinar que sus contenidos giran en torno al pensamiento, más concretamente aquel relacionado con las rutinas y las llaves del pensamiento.

En primer lugar, explicaremos lo que son las culturas del pensamiento, con las cuales hemos podido ver a dos autores distintos y, cada uno de ellos, establece una división: según Richhart (2014) existen 8 fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula, siendo estas: oportunidades, tiempo, modelado, idioma, medioambiente, interacciones, rutinas y expectaciones; por otro lado, según Perkins (2001) hay que tener en cuenta 6 dimensiones si queremos llenar nuestras aulas de pensamiento visible y eficaz, siendo estas: lenguaje del pensamiento, predisposiciones del pensamiento, conocimiento de orden superior, espíritu estratégico, transferir conocimientos y metacognición.

Siguiendo por la misma línea, encontramos el aprendizaje basado en el pensamiento, siendo este una metodología activa que enseña al alumnado a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo; además de sus ventajas: (1) promueve el aprendizaje activo; (2) logra un conocimiento más profundo y significativo; (3) es versátil y aplicable a cualquier materia, tema o concepto incluido en el currículo; (4) permite una evaluación más eficaz; y (5) trabaja destrezas y habilidades para toda la vida.

Por otro lado, para hacer el pensamiento visible (Visual Thinking), encontramos las rutinas del pensamiento, siendo estas un modelo sencillo de razonamiento que ayuda al alumnado a pensar y reflexionar sobre su aprendizaje; y las destrezas del pensamiento, siendo estas unas habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías y ser creativos. Para poder comprenderlo mejor, consideramos importante explicar qué es el Visual Thinking: se trata de una herramienta que permite ordenar y organizar las ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. En resumen, es un instrumento que se sirve de recursos visuales para poder acceder al conocimiento. Por lo tanto, se puede utilizar para cualquier metodología con adaptaciones, es decir, se planteará de una manera u otra en función de la metodología a utilizar. En cuanto a su utilidad didáctica, podemos proporcionar una serie de puntos: (1) es posible utilizarlo en todos los cursos; (2) se utilizan todos los sentidos a la hora de utilizarlo; (3) fomenta la creatividad; (4) permite comprender mejor algunos conceptos y relacionar, ordenar y organizar ideas de forma lógica y secuencial; (5) promueve el trabajo cooperativo porque permite que todos los alumnos piensen; (6) les proporciona a los alumnos herramientas para poder desarrollar las rutinas de pensamiento que ya hemos mencionado y pensar en orden lógico; (7) se pueden definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos o, incluso, generar nuevas ideas; (8) se incrementan los factores de memorización, atención y concentración; (9) promueve la reflexión; y (10) es importante para el desarrollo emocional, no solo el creativo.

Además, las llaves del pensamiento son una herramienta espectacular para desarrollar rutinas y destrezas del pensamiento, ya que ayudan a profundizar y consolidar una cultura de pensamiento en las clases. Hemos visto 2 modelos en clase: las de Tony Ryan, que crea rutinas del pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de veinte llaves diferentes que “abren” el pensamiento al proceso cognitivo crítico y creativo; y las del modelo educativo Vess, que consisten en nueve llaves, cada una se asocia con una pregunta que se le da a los niños para hacerlos pensar y discutir sobre su pensamiento. Para aplicar este conocimiento en una actividad concreta, hicimos uno tratando el cambio climático y pudimos ver que son algo novedoso que a muchos de los niños les parecerá curioso, por lo que es una buena herramienta si queremos hacer las clases más dinámicas y participativas.

Finalmente, podemos hablar de Piaget con sus etapas (de nuevo), siendo estas: (1) etapa sensoriomotora (abarca de los 0 a los 2 años), en la cual los niños todavía no tienen un pensamiento conceptual o reflexivo, pero ya tienen adquirida la Permanencia del Objeto. (2) Etapa preoperacional (abarca de los 2 a los 6/7 años), en la cual los niños ya tienen un pensamiento simbólico ligado a indicios perceptivos, una capacidad de representación, ya han desarrollado la Teoría de la Mente y son capaces de construir el concepto de noción de identidad de los objetos. (3) Etapa de las operaciones concretas (abarca de los 6/7 a los 11/12 años), en la cual los niños tienen un pensamiento lógico limitado a lo perceptivo de forma objetiva y capacidad para realizar operaciones mentales lógicas. (4) Finalmente encontramos la etapa de las operaciones formales (empieza a los 11/12 años), en la cual los niños ya han adquirido un pensamiento lógico formal o abstracto, un razonamiento analítico, científico, hipotético-deductivo, verbal proposicional, sobre lo real y lo posible, además de adquirir la capacidad para realizar operaciones deductivas, de exhaustividad lógica y análisis teórico y la capacidad para pensar sobre abstracciones y conceptos abstractos.

  • Misión 4
Siguiendo con la misión 4, se tratan los temas de la Cognición Social y la Teoría de la Mente.

En primer lugar, explicaremos el término de cognición social, siendo este un proceso neurobiológico, psicológico y social gracias al cual percibimos, reconocemos y evaluamos las situaciones sociales y podemos construir una representación del ambiente de interacción de los individuos, para ser capaces de generar el comportamiento social más adecuado; relacionándose con la percepción social y con el estilo atribucional. Pero no solo esto, sino que además hemos podido conocer el desarrollo de esta cognición social, ya que para adquirirla al completo necesitamos un tiempo y una sucesión de hitos en el desarrollo: (1) la primera etapa es la egocéntrica indiferenciada o, también llamada, de adopción egocéntrica de perspectivas y la podemos situar en niños y niñas de entre 3 y 6 años, (2) la segunda etapa es la de adopción subjetiva de perspectiva o, también llamada, etapa informativo-social y la podemos situar en niños y niñas de entre 6 y 8 años, (3) la tercera etapa es la de adopción auto-reflexiva de perspectivas y toma de perspectiva recíproca y la podemos situar en niños y niñas de entre 8 y 10 años, (4) la cuarta etapa es la de adopción recíproca de perspectivas y la podemos situar en niños y niñas de entre 10 y 12 años y finalmente, (5) la quinta etapa es la de adopción generalizada o convencional de perspectivas y la podemos situar en personas que se encuentran en la adolescencia y la edad adulta.

Continuaremos explicando la Teoría de la Mente, siendo esta una habilidad cognitiva y, más concretamente, la capacidad para atribuir un estado mental (ya sean pensamientos, emociones, deseos, creencias o intenciones, entre otros) a las otras personas. Por lo tanto, se puede definir como la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la propia, de inferir los estados mentales de las personas, sus creencias o intenciones; destacando que, por todo lo que hemos dicho, es obvio que es un factor fundamental para la interacción social. Nos gustaría recalcar que nos llamaron mucho la atención los vídeos que se mostraron en clase sobre algunas tareas que se les planteaba a los niños y las niñas para poder ver si habían adquirido la Teoría de la Mente o no, con lo que pudimos concluir que se empieza a adquirir en torno a los 3/4 años, pero cuando ya está completamente consolidada es a los 5 años.

No podemos olvidarnos del Trastorno del Espectro Autista, siendo importante subrayar que se trata de un trastorno neurobiológico (porque afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta), un trastorno plurietológico (porque no está originado por una única causa, sino que existen una serie de factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de este trastorno) y, finalmente, se trata de un trastorno del desarrollo (porque los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida). Consideramos importante que se comprenda que se utiliza el término "espectro" porque hay una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas con estos trastornos. Finalmente, queríamos mencionar que, para poder diagnosticar a una persona TEA primero tiene que cumplir con todos los criterios diagnósticos según el DSM-V y, una vez se la haya diagnosticado, se podrá pasar al tratamiento y a la evaluación. En relación con este contenido aprendido, queremos hacer una mención al Reto ABA del día mundial de la concienciación del autismo, ya que están muy relacionados. Además, como actividad voluntaria de esta misión vimos el cortometraje de El viaje de María, gracias al cual pudimos reflexionar y aprender un poco más sobre la vida de una persona que pertenece al espectro y su familia. También llevamos a cabo la otra actividad voluntaria que se planteó, las Cajas TEACCH, que se trata de un sistema de cajas caracterizado por presentar los materiales necesarios para llevar a cabo una tarea o rutina muy estructurados y de manera visual y atractiva, permitiendo una reducción de distracciones y las posibilidades de error, además facilita la concentración para no perder el propósito de la tarea y facilita la autonomía de estas personas.

Finalmente, para esta misión tuvimos que elaborar un podcast educativo y, para su previa realización tuvimos que conocer lo que era, habiendo descubierto que un podcast educativo es una manera de transmitir conocimientos usando el formato de audio para ofrecer nueva información y ayudar a que otras personas o alumnos lo interioricen.

  • Misión 5
La última misión realizada y con la que finaliza nuestro transcurso a lo largo de esta asignatura es la misión 5, relacionada directamente con la evaluación.

Hemos podido aprender más acerca de las rúbricas de evaluación, siendo esta una técnica de evaluación muy útil y beneficiosa. Así como de la autoevaluación y las evaluaciones intergrupales (evaluación entre grupos) e intragrupales (evaluación entre miembros del mismo grupo).

Se nos ha introducido un nuevo concepto, siendo este la píldora educativa, tratándose de un material didáctico que tiene como objetivo el aprendizaje del contenido de manera audiovisual y complementar las estrategias tradicionales de formación, además de facilitar la comprensión de algunos contenidos de la materia.

Además, nos hemos informado acerca de la rúbrica de evaluación, una herramienta que establece de manera clara qué se espera del alumno en su proceso de aprendizaje, por lo que beneficia tanto a los profesores como a los estudiantes ya que se ofrece una evaluación más objetiva y específica. Esto lo explicamos mediante una infografía, cuyo formato ya estábamos familiarizadas ya que las usamos en la segunda misión, lo que demuestra que una vez que aprendemos algo lo podemos hacer servir en diferentes ocasiones.

Esperamos que esta información nos permita ser mejores profesionales, aunque nuestra formación teórica no acaba aquí. Os incitamos a que vosotros también sigáis aprendiendo 💗



NIVEL METODOLÓGICO 

A lo largo de la asignatura, hemos utilizado diversas metodologías para intentar integrar los máximos beneficios posibles y así producir un aprendizaje eficaz y constructivo. Hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar de la asignatura pero también conocer cómo aplicar esto en nuestra práctica. Queremos agradecer a PsicoLola la innovación y el descubrimiento para en un futuro ser nosotras las que sepan cómo enseñar a pensar, cómo motivar al alumnado y cómo despertar el interés de nuestros alumnos y alumnas.😍

Los métodos usados han sido:
  1. Clases magistrales. Empezamos todas las misiones con una metodología que principalmente se centra en la transmisión de conocimientos por parte del profesor, aunque tuvimos la oportunidad de una participación activa y de preguntar en caso de dudas, algo esencial, ya que la pregunta es un vehículo necesario en este viaje de aprendizaje.
  2. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Durante el desarrollo de las misiones, llevamos a cabo trabajos grupales, fomentando así el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Ha sido muy útil porque hemos interactuado, compartido información, ayudado mutuamente y aprendido de todas entre todas, destacando así una rica comunidad de aprendizaje.
  3. Dinámicas grupales y roles. Empezamos la asignatura con la misión 0, en donde fueron muy importantes las dinámicas grupales para fortalecer la cohesión del grupo. Además, nos asignamos roles entre nosotras para que cada una se sintiese cómoda con su papel y contribuyente al equipo. Esto creo un sentimiento de responsabilidad, de comunidad y de pertenencia, aspectos que deben integrarse en nuestro aula.
  4. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Realizamos una gran cantidad de Proyectos ABA (Actos Bondadosos al Azar) y Proyectos GAAF (Grupo de Alumnado de Acción Feminista), actuando sobre la vida real y desarrollando nuevas habilidades transversales. Esto ha sido muy beneficioso porque hemos aprendido nuevos conocimientos a la vez que competencias, nos hemos concienciado de aspectos sociales y hemos aprendido cómo transmitir valores positivos. Mejorando personal y profesionalmente.
  5. Uso de una gran variedad de recursos educativos. Vimos presentaciones interactivas en Genial.ly y leímos más información con lecturas, vídeos y páginas web. La diversidad de materiales es adecuada para responder a todos los estilos de aprendizaje que pueda tener un alumnado. Tener una variedad de recursos es esencial para la inclusión, la pluralidad y la motivación.
  6. Presentación de contenidos de manera variada. Para expresar nuestro aprendizaje, hemos podido aprovechar varios formatos como las infografías, los mapas conceptuales, el blog educativo, los vídeos educativos y la píldora educativa. Transmitir e intercambiar conocimientos, ¿existe algo más enriquecedor?
  7. Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Hemos empleado el máximo uso que hemos podido de esta competencia digital. Algunos de los medios han sido WhatsApp, Instagram, YouTube y Moodle, que nos ha servido tanto para mantener contacto con la profesora, divulgar nuestros conocimientos, presentar nuestras actividades como acceder a recursos. También las utilizamos para crear nuestras publicaciones, por ejemplo, Canva, Xmind, iMovie… Se trata de una metodología contemporánea muy necesaria porque nos enseña cómo integrar la tecnología de manera efectiva en el ámbito educativo, siendo conscientes de que vivimos en la era digital.
  8. Actividades voluntarias. Hicimos algunas tareas más de las que se pedían, porque las consideramos una buena oportunidad para seguir formándonos, como siempre, y aprender de nuevas metodologías y nuevos procedimientos para poder integrar en nuestra futura aula. Algo que además lleva a la autorrealización y la autonomía, ambas cosas esenciales para la mejora social y para crear una ciudadanía activa con una participación democrática emancipadora.
  9. Evaluación continua y aprendizaje activo. Hemos hecho uso de un sistema que defiende que el aprendizaje es progresivo. Además, hemos adquirido nuevos conocimientos a través de nuestra curiosidad y esfuerzo. Esto nos nutre para saber dar un feedback adecuado o críticas constructivas tanto a nosotras mismas como a nuestros fututos niños y niñas.



NIVEL COMPETENCIAL

Hemos evolucionado muchísimo a nivel competencial. Es por ello, que seguiremos el mismo modelo que en el nivel teórico y responderemos a la pregunta dividiéndolo en misiones.

  • Misión 0

En la Misión 0 adquirimos multitud de aprendizajes, pero también trabajamos una serie de competencias personales, grupales, profesionales y transversales. En esta misión la principal competencia que desarrollamos fue aprender a trabajar en grupo (el trabajo colaborativo). Gracias a las dinámicas y tareas que planteó esta misión, como el desarrollo de un nombre de grupo, un póster, un logo, un lema, una canción y un baile y un merchandising propio del grupo, pudimos crearnos una identidad grupal, reforzando valores como la confianza, el respeto mutuo, el consenso de ideas… Y todos estos valores van ligados a competencias personales y grupales que desarrollamos a lo largo de esta primera misión, como la resolución de conflictos, la puesta en común de ideas, el reparto equitativo de tareas, el trabajo en equipo, la escucha activa o la motivación conjunta hacia la consecución de los logros. Además, trabajamos una serie de competencias transversales que nos ayudarán en nuestro aprendizaje profesional como futuras docentes, como es el uso de las TIC y las Redes Sociales. Ya que en esta primera misión iniciamos nuestras tareas con la creación de unas redes sociales conjuntas, como Instagram o el Blog Educativo en las que tuvimos que manejar correctamente herramientas tecnológicas. Gracias a esto, hemos podido potenciar nuestra creatividad para subir las tareas de forma llamativa y trabajamos nuestra organización y planificación (individual y en grupo) ya que debíamos saber qué tareas había que subir, quién las subía y cuáles ya se habían publicado. También trabajamos competencias ligadas al pensamiento crítico y reflexivo con las reflexiones que realizamos tras la visualización del documental "La escuela prohibida". O la competencia musical, debido a que para la realización del baile y la canción creamos nosotras mismas la coreografía y la letra de la canción de MundiMaestras.

  • Misión 1

Avanzando con la Misión 1 podemos mencionar que gracias a ella trabajamos competencias sobre todo a nivel personal, ya que gracias a la lectura de los artículos y la realización de mapas mentales adquirimos una mejor competencia lingüística y de comunicación, además de aprender a organizar la información de forma resumida y esquemática para poder colocarla en un mapa mental de manera clara y concisa. También desarrollamos competencias grupales en relación a la puesta en común, el diálogo, la toma de decisiones y la adaptabilidad pues tuvimos que diseñar un mapa mental conjunto, uniendo todos los esquemas individuales que habíamos creado en uno solo. Esta Misión también nos ha ayudado a trabajar nuestra creatividad y nuestra comunicación como competencias transversales gracias a la realización del Reto GAAF #RetoAlRescate #MujeresAlRecaste #InvisibleWomenGo. En él, elegimos explicar a Anna Freud, ya que considerábamos que muy poca gente la conocía por su papel como psicoanalista, más allá de que fuese hija de Sigmund Freud. Además, quedamos encantadas porque aprendimos de todos los logros y contribuciones que hizo al ámbito psicoanalista. Para presentarla, realizamos un vídeo a modo de material coeducativo y divulgativo que compartido en Instagram, en este explicamos su vida, los resultados que obtuvo gracias a su trabajo y algunas de sus obras. También trabajamos competencias de síntesis y resumen o de pensamiento crítico al tener que elaborar al final de la misión una serie de preguntas de evaluación que recogieran los contenidos aprendidos en ella.

  • Misión 2
Seguimos con la Misión 2, en la que destacamos competencias personales y grupales de creatividad, trabajo en equipo, división de tareas, organización y planificación o capacidad de síntesis. Debido a la realización de infografías que recogieran el contenido presentado en los artículos acerca del desarrollo cognitivo y el pensamiento infantil de manera visual, atractiva y sintetizada. Gracias a su elaboración y el posterior dossier de infografías, donde se recogían todas ellas en formato libro, pudimos trabajar competencias transversales como el manejo correcto de herramientas digitales y el uso de las redes sociales de forma correcta. En esta misión también trabajamos de forma especial competencias grupales y profesionales que nos serán útiles en nuestra futura labor como docentes gracias a la elaboración del #RetoABAStopBullying. Para aportar nuestro granito de arena al #DíaMundialContralaViolenciaEscolar, hicimos una reflexión sobre uno de los libros de “La lección de August” y compartimos varios materiales didácticos y actividades relacionadas con la película “Wonder” que podríamos emplear en nuestras clases para tratar este tema. Trabajamos por tanto la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico reflexivo. Otro de los retos que realizamos en esta misión fue el #RetoABADíaDeLaBondad o #worldkindnessday. Dedicamos esta misión a realizar pequeños gestos bondadosos a nuestro alrededor para demostrar que ser amable con otros no cuesta nada y que ayudar, tanto a los demás, como a nosotras mismas, nos hará sentir bien. Con este reto trabajamos competencias personales como la empatía, la asertividad, la cordialidad y la afectividad, la iniciativa personal o la inteligencia emocional. También realizamos el reto GAAF #ElValorDeUnGesto #NoViolenciaGénero #NoViolenciaContraLasMujeres #25N. A través de una actividad de expresión corporal que consistía en ocho fotos, quisimos concienciar sobre la violencia de género y visibilizar la lucha por una sociedad libre de agresiones y violencias hacia las mujeres. De esta forma, realizamos cuatro fotos con mensajes positivos y otros cuatro mensajes con aspectos negativos, todas explicadas mediante definiciones del concepto, un poema o una canción que exprese cómo es vivir esa situación. Este reto nos enriqueció mucho ya que trabajamos múltiples competencias, tanto personales, grupales como profesionales, entre ellas la resolución de conflictos, la empatía y asertividad, la creatividad, la concienciación con problemas sociales, la autogestión emocional, la inteligencia emocional, y competencias lingüísticas y de comunicación al buscar los poemas y las canciones, o la iniciativa.

Además, realizamos un reto ABA libre para el que decidimos hacer unos sobres de la alegría, de modo que funcionaban como un buzón para enviarnos mensajes positivos entre toda la clase. Esta iniciativa nos ayudó a trabajar competencias como la creatividad y la producción artística y plástica, pero también competencias transversales como la empatía, la afectividad, la asertividad o la cordialidad.

Para finalizar con la realización de retos, en esta misión terminamos el Reto ABA para el día mundial de la sonrisa que empezamos en la misión 0. El #RetoABASonrisas o #RetoABANingúnNiñoSinSonrisa, tuvo dos partes: (1) la primera consistía en hacer sonreír a alguien de nuestro entorno, que llevamos a cabo realizando un photocall con diferentes decoraciones que pudiesen elegir y una frase preciosa que decía “Toda la gente sonríe en el mismo idioma”, y (2) en la segunda recogimos juguetes para donarlos a la asociación “Ningún Niño Sin Sonrisa” quienes se encargaron de repartirlo a los pequeños que estaban en situaciones desfavorables y no se pudiesen permitir comprar dichos juguetes. Con este gran Reto trabajamos múltiples competencias, a parte de la creatividad y la producción plástica para realizar el photocall, también trabajamos competencias personales y grupales, como la resolución de conflictos o la planificación y organización al tener que ponernos de acuerdo para llevar los juguetes y recogerlos, además de la solidaridad, la asertividad, la afectividad y la empatía con el resto de personas. También la motivación grupal hacia el logro, pues todas queríamos que los niños y niñas consiguieran el mayor número de juguetes posibles o la gestión y el trabajo en equipo.

Por último, acabamos la misión con la realización de una feria de materiales multisensoriales, para la que cada una elaboramos unos materiales concretos que podían usar los niños para estimular sus sentidos y su motricidad. Gracias a ella, trabajamos competencias como la creatividad, la producción plástica y artística y la escucha activa; esta última, al conocer cada uno de los materiales de los distintos grupos en la feria.

  • Misión 3

Siguiendo con la Misión 3, podemos afirmar que esta está cargada de competencias personales y profesionales, muchas ligadas a la competencia aprender a aprender ya que los contenidos vistos en esta misión eran nuevos para todas nosotras y aprendimos mucho para poder desarrollar nuestra futura labor docente. Con la realización de la tarea de las rutinas de pensamiento, trabajamos competencias como la reflexión, el pensamiento crítico o la autonomía. Además, desarrollamos competencias grupales como la toma de decisiones, el trabajo en grupo, la escucha activa o la adaptabilidad ya que pusimos en común nuestras reflexiones y dialogamos sobre qué poner en las rutinas de pensamiento. Para esta actividad también realizamos las llaves del pensamiento, que nos ayudaron a reforzar competencias profesionales, al poderlas usar en el futuro como docentes, como la creatividad, la producción artística, la comunicación y la puesta en común, la planificación y gestión de una actividad o el pensamiento crítico. Reforzamos nuestra competencia digital al tener que realizar las llaves en formato virtual para poder subirlas a las redes sociales, así como la competencia de síntesis al tener que realizar la rutina de pensamiento.

  • Misión 4

Continuamos con la Misión 4, en ella realizamos muchas actividades que nos ayudaron a desarrollar múltiples competencias a nivel profesional y personal, además de grupal. En primer lugar con la realización del podcast educativo pudimos trabajar competencias como la comunicación lingüística, la planificación y organización del contenido al realizar el guion sobre lo que vamos a hablar o la competencia digital al tener que grabar el podcast, editarlo y subirlo a las redes sociales. Pero no nos podemos olvidar de las competencias grupales que hemos desarrollado gracias a su elaboración, como son el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el reparto de tareas, la responsabilidad y la consecución de una meta común, así como la toma de decisiones. Este podcast nos ha servido mucho para conocer un recurso educativo que poder utilizar como futuras docentes. Además, realizamos una actividad de Cineforum, con la visualización del corto “El viaje de María”, que habla de una niña con TEA y cómo es su vida diaria, narrada por su padre. Esta actividad nos ayudó a desarrollar competencias de reflexión crítica, pero también competencias personales como la empatía, la asertividad o la inteligencia emocional. También elaboramos las cajas teacch, destinadas especialmente a niños con TEA para la elaboración de tareas de forma más simple y dinámica. Realizamos una caja TEACCH cada una y gracias a su elaboración desarrollamos competencias como la creatividad, la toma de decisiones, el reparto de tareas, la escucha activa al elegir qué caja iba a realizar cada una sin repetir y la planificación. Esta actividad nos proporcionó las competencias profesionales necesarias para poder desarrollar estas cajas en nuestro aula cuando seamos maestras. En esta misión también realizamos varios retos ABA, entre ellos el #RetoDíaMundialDelAutismo, graciasl al cual participamos en la Campaña 2022 del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo “Un Feliz Viaje por la Vida”, de modo que visualizamos el autismo y ayudamos a empatizar con las personas con TEA. En nuestro dibujo, incluimos cosas que nos hacen felices como nuestra familia, leer, la compañía de nuestras mascotas, viajar y descubrir sitios nuevos, la música, el descanso y la amistad. Gracias a este reto, pudimos desarrollar competencias de creatividad, empatía, afectividad y asertividad. También realizamos el #RetoABATarjetasNavideñas. Para este #RetoABANavideño, creamos tarjetas navideñas con unos mensajes preciosos para entregárselas a nuestros seres queridos. Además, nos pareció muy buena idea dedicarles también cartas a nuestras compañeras de clase, porque ellas también forman parte de nuestro día a día y queríamos decirlas lo mucho que nos gusta tenerlas en clase. Con este reto trabajamos competencias personales y grupales como la creatividad, la empatía, la asertividad y afectividad y la iniciativa. Y por último, el #RetoABAJuegaTerapia, con el que conseguimos donaciones para comprar un total de siete Baby Pelones, destinado ese dinero a apoyar a niños con cáncer. Este reto nos proporcionó el desarrollo de múltiples competencias personales, como la solidaridad, la empatía, la afectividad, la toma de decisiones y la iniciativa. Además de competencias transversales como la planificación y el trabajo en equipo para recaudar el dinero necesario para conseguir los babypelones.

  • Misión 5

Para terminar, en la Misión 5 también trabajamos una serie de competencias personales, grupales, profesionales y transversales, siendo en esta misión más destacables las profesionales pues la misión giró en torno al método de evaluación y las posibles alternativas que tenemos para evaluar a los alumnos. Al elaborar una infografía sobre la rúbrica de evaluación conocimos más a fondo uno de los métodos que podíamos utilizar como futuras docentes con nuestros alumnos. Para la elaboración de la infografía desarrollamos competencias como la creatividad, la síntesis, la planificación y organización del contenido y la producción escrita. En esta misión también elaboramos la píldora educativa que nos aportó muchas competencias a nivel grupal y, de nuevo, profesional, como la competencia en comunicación oral y escrita, la planificación y organización del contenido, la creatividad, la puesta en común, el reparto de tareas, el trabajo en equipo, la escucha activa o la adaptabilidad. Así como el desarrollo de competencias transversales como el manejo de herramientas tecnológicas al editar el vídeo y hacerlo visual para los otros grupos, así como la resolución de conflictos que surgieron con ello. Esta misión ha sido muy rica a nivel de competencias pues hemos tocado todas las áreas, proporcionándonos unas habilidades y aptitudes muy completas. También trabajamos competencias personales como la autorreflexión, el conocimiento y la confianza en uno mismo y el desarrollo del juicio crítico, al tener que evaluarnos a nosotras mismas poniéndonos la nota que merecíamos y añadiendo una justificación, por lo que tuvimos que realizar una introspección sobre lo que habíamos hecho bien y lo que era de mejorar durante la asignatura. Lo mismo pasó con el resto de nuestras compañeras, por lo que también trabajamos competencias como la empatía, la reflexión, la toma de decisiones y de nuevo el juicio crítico. Esta labor nos ayudó a nivel profesional a saber evaluar, no solo el trabajo de las personas que colaboran con nosotros, sino también a nosotros mismos de forma que podamos siempre mejorar y sacar el mejor partido a nuestras habilidades.

Concluyendo con este apartado, nos gustaría afirmar que estas competencias nos acercan a una mayor posibilidad de éxito laboral, lo que conlleva que formaremos y educaremos de la mejor forma posible a los pequeños y pequeñas. Saber relacionarlo con el entorno, el contexto, y ser personas competentes, sin duda nos facilita nuestra futura labor como maestras, nos lleva a ser guías, personas intelectuales, que enseñen a los niños y niñas a construir sus competencias, sus conocimientos, sus valores y su propia persona.💝💝




CONCLUSIÓN

En conclusión, las MundiMaestras hemos construido un equipo que ha buscado a lo largo de toda la materia "Desarrollo Cognitivo" formarse en contenidos teóricos, metodológicos y competenciales para ser grandes maestras en un futuro. Maestras que le den el lugar que merece a la psicología, la educación emocional, los valores y el aprender a pensar o el aprendizaje significativo mediante metodologías y herramientas que despierten el interés de los niños y niñas. Ya que como dice nuestro lema, nosotras (desde el respeto y la estima hacia la diversidad y la pluralidad) buscamos construir una escuela para tod@s, una escuela que lleve a un mundo a una sociedad mejor en el que nadie se quede atrás y en el que el colegio genere equidad e igualdad de oportunidades. Esto nos parece un gran propósito, una misión compartida, y esperamos lograrlo algún día, por lo que también os pedimos que os suméis a ello, que os forméis y que defendáis la dignidad humana.

💙💚💛💜

RESUMEN

Para poder acceder siempre a estos conocimientos y facilitar nuestra propia consulta sobre ellos, dejamos la siguiente redacción en la que se sintetiza lo aprendido en cada parte de la asignatura de desarrollo cognitivo como si fuera un anexo o un resumen que finaliza este blog.

En este último apartado, hacemos una reflexión integral sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura "Desarrollo Cognitivo y Lingüístico" a nivel teórico, metodológico y de competencias:

El tema central de la misión 0 fue el aprendizaje colaborativo y el cooperativo, en esta adquirimos conocimientos sobre las metodologías que estarían presentes a lo largo del proceso educativo. En esta misión se desarrollaran competencias personales, grupales, profesionales y transversales (como la utilización de redes sociales)

La misión 1 se centró en la psicología educativa y del desarrollo, donde hemos aprendido conceptos como cambios evolutivos, etapas de desarrollo y teorías de Piaget y Vygotsky. A través de la lectura de artículos y de la realización de mapas mentales, se trabajaron competencias personales pero, como se elaboró un mapa mental conjunto, se trabajaron competencias grupales. Con el Reto GAAF se trabajaron la creatividad y la comunicación (a partir de la elaboración del video sobre Ana Freud).

En la misión 2, el enfoque fue el desarrollo cognitivo y pensamiento infantil, cubriendo aspectos como el desarrollo prenatal, la memoria en bebés y las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. En esta misión, también se destacó la participación en el Reto ABA y la feria de materiales multisensoriales, en que cada una de nosotras ha creado una actividad sensorial.

En la misión 3, se exploraron las culturas del pensamiento, el aprendizaje basado en el pensamiento y el Visual Thinking, con énfasis en las rutinas y las destrezas del pensamiento. También se revisaron las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. La realización de las llaves de pensamiento fortalecieron la reflexión, el pensamiento crítico y la autonomía. Además, nos ha permitido abordar competencias grupales, como la tomada de decisión, al responder a las preguntas de la ficha de las rutinas de pensamiento.

En la misión 4, abordamos la cognición social y la Teoría de la Mente, incluyendo el desarrollo de la cognición social y el Trastorno del Espectro Autista. Se realizaron actividades relacionadas con el Reto ABA y las Cajas Teacch . En esta misión se trabajaron competencias profesionales, como la comunicación y la planificación, y competencias personales y grupales, como la empatía, la resolución de conflictos y la creatividad.

Finalmente, en la misión 5, se profundizó en las rúbricas de evaluación, autoevaluación y evaluaciones inter e intragrupales. Se introdujo el concepto de píldora educativa y hemos creado una infografía sobre rúbricas. Se destacaron competencias profesionales al trabajar métodos de evaluación, competencias en comunicación oral y escrita, planificación y organización, creatividad y resolución de conflicto, en la elaboración de una infografía sobre rúbricas y la creación de una píldora educativa y, por fin, se destacaron también competencias personales, como la autorreflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto ABA

Misión 4

Proyecto GAAF